viernes, 1 de septiembre de 2017

POR QUÉ SE DICE QUE ELOHIM ESTA YACHAB, "SENTADO"



El primer significado del hebreo YACHAB es "él estaba sentado", como cuando se dice: "Y mientras el sacerdote Eli estaba sentado en una silla" (1 SAM. I, 9); pero, en cuanto una persona puede permanecer más fácilmente inmóvil y reposar cuando está sentado, la palabra se aplica a toda cosa permanente e inmutable. Así, en la promesa de que Jerusalem habría de permanecer de manera constante y duradera en elevadísima prosperidad, se declara: "Y ella se enhestará y asentará en su lugar (ZECH. XIV, 10). Y más adelante: "El hizo que la mujer estéril asentara en la casa como dichosa madre" (PS. CXIII, 9); como si dijera: "El hizo durable y permanente su felicidad". 

La palabra se torna en más amplio sentido cuando aplicada a Elohim: "Tú, oh Adon, permaneces (TECHEB) para siempre" (LAM. V, 19); "Oh Tú, que asientas (HA-YOCHEBI) en los cielos" (PS. CXXIII, 1); "el que asienta en los cielos" (II, 4); como si dijera: "Aquél que es eterno, constante y en modo alguno sujeto a mundanza; inmutable en Su Esencia, y, pues que consiste únicamente en Su Esencia, inmutable de todas maneras; que no cambia en relación con las cosas, pues que no hay género alguno de relación entre Él y cualquier otro ser, corno se explicará luego, y por ende, no puede tener lugar en Él cambio alguno a causa de tales relaciones. 

De donde se saca que El es inmutable, desde todos los puntos de vista, según expresamente lo declara: "Yo, Adonay, no cambio" (MAL. III, 6). Esta idea se expresa con la palabra YACHAB, refiriéndose a Elohim.

Rambam (Maimonides)

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