EN QUE SENTIDO SE DICE
QUE EL HOMBRE FUE HECHO A IMAGEN (SELEM) Y SEMEJANZA (DEMUT) DE HASHEM
Algunos opinan que el
término hebreo selem
debe interpretarse
como forma y figura de una cosa, y esto les lleva a creer en la corporeidad del
Ser Divino, pues piensan que las palabras "hagamos al hombre a nuestra
imagen y semejanza".BERESHIT (GEN. I, 26), dan a entender que Hashem tenga forma de
ser humano y que sea, por consiguiente, corpóreo.
Los que se aferran a esta
opinión, piensan en Hashem imaginándoselo como si tuviera cuerpo, con cara y
miembros, parecido a ellos, sin admitir otra diferencia, sino que El les excede
en grandeza y esplendor, y que su substancia no es carne y sangre.
probaremos cumplidamente
la incorporeidad del Ser Divino, y Su unidad, en el recto sentido de la palabra
—pues que no hay verdadera unidad sin incorporeidad—. En este Capítulo
intentamos solamente aclarar el significado de las palabras SELEM, imagen, y DEMUT, semejanza.
Yo sostengo que el
término que en hebreo equivale a la palabra "forma", en su acepción
ordinaria de figura o apariencia de una cosa, es TOAR. Así, hallamos que José "era de hermosa figura y
apariencia" BERESHIT (GEN. XXXIX, 6). Aplicase también a las figuras que produce el
humano esfuerzo, tal como "y él
trazó su forma (TOAR) con el compás" (ISA. XLIV, 13). La palabra no es
aplicable a Hashem.
En cambio el término SELEM, significa la forma específica o Idea, la esencia de
una cosa, aquello por lo que la cosa es lo que es. En el hombre, la
forma o Idea es aquel elemento que le otorga percepción, humana, y, en razón de
su percepción intelectual, se emplea la palabra SELEM en el versículo: "Lo
creó a semejanza (SELEM) de Hashem" (GEN. 1, 27).
Empero, pues que tenemos
que admitir que este vocablo se halla para hablar de los "ídolos",
refiriéndose a su figura externa, SELEM ha de ser, o un homónimo, o un término
híbrido que denote a un tiempo la forma específica o Idea, y la figura exterior
atañente a las dimensiones y configuración de los cuerpos materiales. Pero, en
la frase "hagamos al hombre a nuestra "semejanza", significa la
"forma específica del hombre", esto es, su percepción intelectiva, y
no su forma externa o figura. Con esto hemos declarado la diferencia que hay
entre SELEM y TOAR, y elucidado el sentido que se da a la palabra SELEM.
DEMUT deriva del verbo DAMAH, "ser semejante
a".
Expresa también conformidad a alguna relación abstracta, como cuando se dice:
"Yo soy como pelícano en el desierto" (PS. CII, 7), donde el autor no
se compara al pelícano por las alas y por las plumas, sino por la tristeza. Y
también "ningún árbol de los que había en el jardín del Señor podía
asemejarse a él en belleza" (EZEQ. XXXI, 8), donde la comparación se
refiere a la idea de lo bello.
De igual manera se usa la
palabra, cuando se dice "a manera de un trono" (EZE. I, 26), donde la
comparación se refiere a la grandeza y a la gloria, y no a la forma, anchura y
longitud del trono.
Como lo que distingue al
hombre es la propiedad de la percepción intelectiva, que no posee ninguna otra
criatura de cuantas hay sobre la tierra, y como al ejercitarla no se vale de
sus sentidos, ni mueve sus pies o sus manos, esta percepción ha sido comparada
a la percepción divina, que no necesita de órgano corporal alguno.
Y es en este sentido, y a
causa de la Inteligencia
Divina
con que ha sido dotado el hombre, por lo que se dice que ha sido hecho a imagen
y semejanza del Todopoderoso; pero alejemos de nosotros la opinión de que el
Ser Supremo sea corpóreo o tenga forma material.
Rambam Maimonides. Guía de Perplejos.
Gracias por la explicacion , Dios hablo a mi pensamiento y me dio estas palabras gracias por la explicacion
ResponderEliminarGracias por la explicacion , Dios hablo a mi pensamiento y me dio estas palabras SELEM DEMUT gracias , no sabia q significaban ha sido de mucha ayuda para mi saber q es lo q me hablaba .. tambien me dio otras dos palabras Un dia antes SAMALE CUM gracias a Dios ya encontre tambien q significaba.
ResponderEliminarExcelente explicación
ResponderEliminar