Introversión - El Bien Oculto
La tet es la
letra inicial de la palabra tov, "bueno".
La forma de la tet es "invertda", simbolizando el bien escondido,
invertido - como está expresado en el Zohar:
"su bien está oculto dentro de él".
La
forma de la letra jet simboliza la unión de la novia y el novio, consumada en la
concepción. El secreto de la tet
(que equivale numéricamente a nueve, los nueve meses del embarazo),
es el poder de la madre de llevar su bien interior y oculto (el feto), durante
el periodo de embarazo.
El embarazo es el
poder de llevar lo potencial a lo real.
La
revelación de una energía nueva y actual como la revelación del nacimiento, es
el secreto de la letra siguiente del alef-bet, la iud. Ella revela el punto de la "Vida Esencial", el
secreto de la concepción en la letra jet,
preñada y cargada por la tet.
De los ocho sinónimos
de "belleza" en hebreo, tov
-"bueno"- alude al más
íntimo, inverso y "modesto" estado de belleza. Este nivel de belleza,
está personificado en la Torá por Rivka y Bat Sheva, quienes son descriptas
como "muy bellas [buenas] de apariencia".
En el comienzo de la
Creación, la aparición de la luz es denominada "buena" a los ojos de Hashem:
"Y Hashem vió que la luz era buena". Nuestros sabios interpretan esto
como:
"bueno
para que esté oculto, para dárselo a los tzadikim
en la Tiempo Venidero". "¿Y donde
El la ocultó? En la Torá, como está dicho: 'no
hay otro bien que la Torá'".
El Baal Shem Tov enseña
que el " Tiempo Venidero" se refiere también a cada generación. Cada
alma es un potencial tzadik
(como está dicho: "y tu pueblo son
todos tzadikim"), en conección con la luz buena oculta en la Torá.
Cuanto más uno
realiza
su potencial de ser un tzadik, más bondad el revela del "útero" de la
Torá".
En el primer versículo
de la Torá: "En el comienzo Hashem creó los cielos y la tierra", las letras
iniciales de "los cielos y la tierra", son las letras del
"Nombre oculto" de Hashem en la Creación, (alef-hei-vav-hei), de acuerdo con la
cabalá. El valor numérico de este nombre es diecisiete, el mismo que el de la palabra tov, "bueno". La palabra tzadik equivale a 12 veces 17 = 204, el valor total de las doce
permutaciones de las cuatro letras del Nombre
oculto. Los Tzadikim, que son llamados "bien", poseen el poder del
Nombre oculto (derivado de "los cielos y la tierra"), la bondad
oculta necesaria para unir los cielos y la tierra, y de esta manera revelar la
luz interior y el propósito de la Creación.
Así
como la alef tiene el poder de conllevar opuestos, (el poder del
firmamento de asociar las aguas superiores e inferiores), la tet posee el
poder de unir los mundos de arriba y abajo, "cielos y tierra".
El
jasidismo explica que en el servicio del alma, este poder se manifiesta
en el hombre cuando asume el estado de estar "en el mundo pero fuera del mundo"
simultáneamente.
Estar
"en el mundo" significa estar completamente consiente de la realidad
mundana, para rectificarla. Estar "fuera del mundo", significa estar completamente
consciente de que en verdad "no hay otro fuera de El".
Encontramos otra
conección entre luz y bien, en la historia del nacimiento de Moisés:
"Y
ella [Iojeved, la madre de Moisés] vió que él era bueno". Rashi cita al Midrash, el cual
explica que en el nacimiento de Moisés, una gran luz llenó el cuarto. De
acuerdo con la Masorá (tradición) antigua,
la tet en la palabra tov ("bueno") de este versículo es más
grande. Esto da idea del Absoluto Bien Divino confiado a Moisés, cuya misión en
la vida fue cumplir la promesa de la redención de Egipto y la revelación de la
Torá en el Sinaí.
El
exilio de Egipto es comparado a un útero, en el que Israel estuvo en estado de preñez
latente por el lapso de doscientos diez años. En el Sinaí, se unieron cielo y
tierra, como se discutió en la letra alef.
De esta manera, la
enseñanza global de la tet es que, por intermedio del servicio del alma, toda la
realidad se "preña" con la bondad y belleza Infinita de Hashem, y de
esta manera brinda paz y armonía a los "cielos y la tierra".
FORMA
Un
recipiente con un borde invertido; la sefirá
de iesod; paz.
Mundos:
Forma
oculta en la materia.
Potencial
oculto en lo real.
Paz
entre los elementos de la Creación.
Paz
entre el agua y el fuego en el cielo: "Aquel que hace paz en las
alturas".
Almas:
El
alma oculta en el cuerpo.
Paz
entre las almas de Israel.
El
útero externo: el mundo impuro; el útero interno: la aspiración pura del alma.
Divinidad:
Hashem
oculto dentro de Su Creación.
La
revelación futura de la paz universal.
La
presencia de Hashem impregnada (preñada) en el mundo.
NOMBRE
Inclinación;
bastón - serpiente; abajo; cama.
Mundos:
La
serpiente en el Jardín del Edén; el hígado; patrones innatos de
comportamiento.
Bajas
inclinaciones mundanas.
La
tendencia a mentir.
Almas:
El
poder de juzgar correctamente.
El
poder de imaginar correctamente.
Las
doce tribus de Israel.
Los
doce sentidos.
Divinidad:
La
pechera del Sumo Sacerdote.
La
cama - unidad del hombre y su esposa en la presencia de Hashem.
La
tonada de la Torá.
NUMERO
Nueve
Mundos:
Nueve
materiales físicos que forman recipientes que contraen impureza.
Nueve
niveles de paz.
Nueve
torrentes de bendición de las sefirot
en maljut.
Almas:
Los
nueve meses de embarazo.
Los
nueve mandamientos positivos en las leyes de Fundamento y Carácter.
Divinidad:
El
símbolo numérico de la verdad y la eternidad.
Nueve
bendiciones de Musaf en Rosh HaShaná.
Nueve
sonidos del shofar.
Vida eterna.
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