viernes, 11 de agosto de 2017

LO QUE SIGNIFICA VER, MIRAR Y CONTEMPLAR A ELOHIM



Los tres verbos RAA, HIBBIT y HASA, ver, mirar y contemplar, que se entienden "percibir con los ojos", se usan también con sentido figurado, para significar la percepción intelectiva. En cuanto al primero, es claro que aquello de: "y miró, y vio un pozo en el campo" (GEN. XXIX, 2), se dice en sentido de la percepción ocular, pero lo de: "Sí, mi corazón ha visto (RAA) muchedumbre de sabiduría y conocimiento" (ECCLES. I, 16), se refiere a la percepción de la Inteligencia. 

En este sentido ha de entenderse el verbo ver, cuando se aplica a Hashem: "Y vieron (RAITI) al Señor" (1 REYES, XXII, 19), y en modo alguno con el sentido literal de ver con los ojos; pues, por una parte, la vista sólo puede percibir los objetos corporales, en relación con ciertos accidentes tales domo el color, la figura, etc.; y, por otra parte, Hahsem no percibe mediante órgano corporal alguno, según se explicará luego. De igual manera, el hebreo HIBBIT, significa "El miró", con los ojos. 

Las palabras "y miraban en pos de Moisés" (EXOD. XXXIII, 8), eran entendidas por nuestros Sabios en sentido figurado, según los cuales quieren decir que los israelitas examinaron y criticaron los actos y dichos de Moisés. Cuando este verbo se aplica a Hashem. se empleo con este sentido figurado, como cuando se dice que Moisés "tuvo miedo de mirar a Hashem." (EXOD. III, 6). 

La misma explicación es aplicable a HASA, que denota "contemplar con los ojos"' como: "Y que nuestros ojos contemplen a Sión" (MIK. IV, l I). Y también, en sentido figurado, significa percibir mentalmente. Con esta última acepción se emplea HASA en la frase; "también ellos contemplaron a Hashem" (EXOD. XXIV, 11). Repárese bien en esto.

Rambam (Maimonides)

No hay comentarios:

Publicar un comentario