sábado, 12 de agosto de 2017

Bereshit (Génesis) 1:31 Notas Mordejai Edery




Vió Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día sexto.

“VIÓ, PUES, ELOHIM TODO CUANTO HABÍA HECHO, Y HE AQUÍ QUE ERA MUY BUENO.” 
Algunos exégetas hacen notar que la mención “muy bueno” en esta etapa de la creación puede tener dos razones: o bien el hecho de que todos los días de la creación aquí culminan en armonía, y por lo tanto el tov -bueno- de cada día está interrelacionado y no es “tov” “per se” sino que está formando un eslabón en una cadena y la culminación de la creación con el funcionamiento total y pleno se hace acreedora de la mención “muy bueno”.

Otros, en cambio, quieren ver aquí la mención especial “muy bueno” porque en ese día fue creado el Ser Humano llamado “Corona de la Creación” sin el cual la creación no alcanza su sentido pleno y total (Rambán y Abarbanel, entre otros).

Aquí aparece la dimensión moral y ética de la creación. No hay una creación accidental. El mundo no existe por existir. 

No interesa su mera existencia, sino una existencia ética y moral.
Toda la historia bíblica remarcará permanentemente que desde Adam y su expulsión del Huerto de Heden hasta el advenimiento de אחרית הימים —Días postreros— la línea de pensamiento será que sólo los fuertes en el campo de lo ético y moral perduran, ya sean éstos individuos, pueblos o humanidad misma.
ולא תקיא הארץ אתכםPara que no os vomite la tierra—. 
¿Qué formas de llamar la atención al ser humano habrá? Varias y distintas.
Desde la expulsión personal de Huerto de Heden hasta el diluvio u otros cataclismos.

Lo interesante es que el Tanaj habla siempre de un remanente שארית . Hay redención, hay gueuláh, no hay catástrofe insuperable. No hay Apocalipsis אחרית הימים —Días postreros— es una constante bíblica. Pero este aharit haiamím no está en el Tanaj como evasión o idealización del presente sino como consecuencia del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario