viernes, 27 de octubre de 2017

DE LAS PALABRAS RAM, "ALTO" Y NASA, "LEVANTAR"



La palabra RAM, "alto", es un homónimo que denota elevación en el espacio, y también en dignidad, grandeza, honor y poderío. Tiene el primer sentido en: "y el arca se elevó sobre la tierra" (GEN. VII, 17); y el segundo en: "'pues que yo te levanté del polvo" (1 Reyes, XVI, 2). Siempre debe tomarse en esta última acepción cuando la palabra RAM se refiere a Hashem: "Exaltado seas, oh Hashem, por encima de los cielos" (PS. LVIII, 12). 
De igual manera, la raíz NASA, levantar, denota elevación en el espacio y en el rango y dignidad, aplicándose a Hashem en el segundo sentido: "Así dijo el Alto (RAM) y Sublime" (ISA. I -VII, 15), para declarar Su elevación en rango, cualidad y poder, no en el espacio. 

Quizás os sorprenda esta manera de hablar y digáis que cómo pueden afirmarse_ expresiones distintas para declarar una misma cosa. Ya se explicará más adelante que los que poseen un verdadero conocimiento de Hashem no estiman que El posea muchos atributos, sino que estos diversos atributos que declaran Su poder, Majestad, Fuerza, Perfección, Bondad, etc., son idénticos y sólo declaran Su Esencia y no cosa alguna distinta de ella. 
Pienso consagrar capítulos especiales a los nombres y atributos de Hashem; empero, ahora, mi sola intención es probar que Alto" y "Sublime" quieren decir en el pasaje citado elevación de rango y no en el espacio. 

 Rambam (Maimonides)

No hay comentarios:

Publicar un comentario