sábado, 30 de septiembre de 2017
EN QUÉ SENTIDO SE APLICAN A HASHEM LAS PALABRAS NASAB Y YASAB, "PONERSE" O "PARARSE"
Aunque las dos raíces NASAB y YASAB sean diferentes, empero significan lo mismo, en todas sus diversas formas. Unas veces significan "ponerse" o "pararse", como "y parose una hermana suya a lo lejos" (EX. II, 4).
Otras, indica continuidad o permanencia, como."Tu palabra está puesta en los cielos", esto es, permanece para siempre.
Debe entenderse en este sentido cuando se aplica a Hashem; "Y he aquí que el Señor estaba puesto (NISSAB) encima de la escala" (GEN. XXVIII, 13); quiere decir, se manifestaba eterno y perdurable sobre aquella escalera cuyo término llegaba a los cielos, mientras que su pie tocaba a la tierra.
Pueden ascender por ella todos los que lo deseen, y todos alcanzarán, en la cima, el conocimiento de Aquél que allí está de manera permanente.
¡Y cuán reveladora es la expresión de "ascender y descender por la escala"! Se habla primero del ascenso, porque precisa llegar a cierta altura, para descender luego y aplicar el conocimiento adquirido, guiando e instruyendo al género humano.
Volviendo a nuestro asunto, diremos que la frase "estar puesto" indica la permanencia y constancia de Hashem, y no implica idea alguna de colocación física. También debe entenderse así aquello de: "Y Tú estarás puesto sobre la roca" (EX. XXXIII, 21).
Rambam (Maimonides)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario