Expresión - Pensamiento, Habla, y Acción
El nombre de la letra hei aparece
en el versículo: "Tomen [hei]
por
ustedes mismos, semillas". "Tomen"
(hei) expresa la revelación
propia en el acto de dar de lo de uno a los demás.
Dando
a los demás en la forma de autoexpresión, es el regalo
definitivo
del ser. En el secreto de la letra guimel, el hombre rico da
de si mismo al pobre en forma de caridad.
La
forma más elevada de caridad, es cuando el dador se oculta completamente del receptor
para no avergonzarlo, como está dicho: "el
obsequio encubierto doblega el enojo".
Aquí,
en el secreto de la letra hei, el regalo mismo es la relación y
expresión del ser, bosquejando al receptor en la esencia del dador. Iosef, el
que dice las palabras "tomen para ustedes semillas", corresponde a la
sefirá de iesod, cuya función es expresarse en forma de dar semillas, como
está explicado en cabalá.
Cuando
Iosef le dió por primera vez grano a sus hermanos, no lo podían reconocer, como
la dalet en relación a la guimel. En su revelación a sus hermanos (y en consecuencia a todo
Egipto), su entrega se volvió como la de la hei. En vez de grano, ahora el da semilla.
El alma posee tres
medios de expresión, "vestimentas" en la terminología de la cabalá y el
jasidismo: pensamiento, habla y acción. La vestimenta superior, el pensamiento,
es la expresión del propio intelecto interior y las emociones hacia uno mismo.
El
proceso del intelecto y las emociones al volverse concientes al pensar, es
similar al darse a si mismo (el esencial dominio inconciente del alma) a otro
(el propio estado de conciencia). Las
dos vestimentas inferiores, habla y acción, posibilitan expresarse a los demás.
Las tres líneas con
las que se compone la hei, corresponden a estas tres vestimentas: la línea superior
horizontal, al pensamiento; la línea vertical derecha, al habla; y el pie suelto
a la acción. La línea horizontal
simboliza un estado de ecuanimidad.
El
continuo y llano fluir del pensamiento, es la contemplación de cómo Hashemse
encuentra por igual en todo lugar y en cada cosa.
En
relación al prójimo judío, uno debe entender que cada uno de nosotros, posee un
punto interior de bondad, y que todos los judíos son iguales en esencia.
Esta comprensión,
el plano elevado horizontal de la propia conciencia en relación a otro, configura
el "escenario" de las relaciones personales para todo individuo.
El punto de origen de
la palabra, la línea vertical derecha de la hei
está conectada directamente con la
línea del pensamiento, y luego desciende para expresar los pensamientos
propios, y los sentimientos interiores hacia otros.
La
raíz de la palabra hablar, en hebreo es davar, que significa "liderazgo", como en la expresión
"Hay un líder [dabar] en una generación, no dos líderes en una generación".
Liderazgo
implica jerarquía, posiciones relativas de arriba y abajo, y esto es representado
por una línea vertical. El Rey, y del mismo modo todo líder, rige a través de
su poder de hablar, como está
dicho: "Con la palabra del Rey está Su soberanía".
La separación de la
acción, el pie izquierdo desconectado de la hei, del pensamiento, que es la línea horizontal superior,
refleja una profunda verdad acerca de la naturaleza de la acción. "Muchos
son los pensamientos en el corazón del hombre, no obstante el
consejo
de Hashem seguramente se alzará".
El
servidor de Hashem experimenta la brecha entre sus pensamientos y sus actos.
A
menudo él es incapaz de llegar a entender sus intenciones interiores; en otros
momentos es sorprendido por sucesos inesperados. En ambos casos siente la mano
de Hashem dirigiendo sus acciones. Esta brecha es la experiencia de la Nada
Divina, la fuente de toda Creación, haciendo algo de la nada.
Llegamos ahora a la
culminación de la secuencia representada por las tres letras guimel, dalet, y hei, el
proceso de dar de uno mismo a otro. El obsequio, representado por el pie, el
segmento desprendido de la hei, cuando se integra completamente con el receptor, se convierte
en su propio poder de acción y entregar de si mismo a otros. Más todavía, él ahora
entiende completamente que en definitiva, el efecto y potencia de sus actos son
en verdad la acción de la Providencia Divina.
FORMA
Tres
líneas; las dos líneas de la dalet
juntas con un pie izquierdo suelto
Mundos:
· Tres dimensiones de la realidad física:
o Ancho - la línea horizontal,
o Largo - la línea vertical,
o Profundidad - el pie suelto.
· Hay una dimensión de realidad más allá de la percepción
sensorial inicial.
· "Nosotros podemos hacer y entender".
Almas:
· Tres vestimentas ("servidores") del alma:
o Pensamiento (meditativo o involuntario) - la línea
horizontal,
o Habla (desde el corazón o desde los labios) - línea
vertical,
o Acción - el pie suelto.
· El beinoni, quien es dueñó de sus "servidores".
Divinidad:
· Tres manifestaciones Divinas:
o Esencia - la línea horizontal,
o Luz Transcendente - la línea vertical,
o Luz Inmanente - el pie suelto.
NOMBRE
Quebrantarse;
tomar semilla; contemplar; revelación.
Mundos:
· Ruptura de los recipientes y la resultante pluralidad de la
Creación
· El maestro resquebrajando la brillantez de su comprehensión
por el bien del
estudiante.
· La existencia quebrada que resulta en una existencia
unificada.
Almas:
· Impregnando la realidad con las almas de Israel.
Divinidad:
· Revelación Divina- "Contemplando" a Di-s.
· Revelación definitiva de Mashiaj.
· Pequeña hei: potencial revelación Divina.
NÚMERO
Cinco
Mundos:
· Símbolo de división.
· Cinco orígenes del habla en la boca.
· Cinco dedos de la mano.
· Cinco planetas visibles en el sistema solar.
· Las cinco vanidades del primer versículo de Eclesiastes.
Almas:
· Cinco niveles del alma.
· Cinco veces "Bendice Di-s, mi alma" en los Salmos
103 y 104.
· Cinco voces de alegría de la novia y el novio.
Divinidad:
· Cinco Libros de Moisés.
· Cinco voces en la entrega de la Torá.
· Cinco veces luz en el primer día de la Creación.
· Cinco letras finales.
· Cinco
redenciones.
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