Propósito: Una morada aquí abajo para Hashem
La letra bet, primera
de la palabra "casa", se refiere a la casa de Hashem:
"Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos". Consta en el Midrash que la Motivación Divina para la Creación, fue que el Santo, Bendito Sea, deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación del hombre, un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la "conquista" completa del mundo para convertirlo en el reino de Hashem.
"Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos". Consta en el Midrash que la Motivación Divina para la Creación, fue que el Santo, Bendito Sea, deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación del hombre, un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la "conquista" completa del mundo para convertirlo en el reino de Hashem.
La Torá empieza la
descripción detallada del Tabernáculo y sus utensillos, con la declaración de
su propósito final:"Y me construirán un Templo y moraré en ellos".
No
dice "en él", explican los sabios, sino "en ellos", en cada
uno y uno de los judíos. "Morar en ellos" es en esencia la revelación
de Divinidad en el pueblo de Israel, siempre presente, pero a veces
"ensombrecida", como en el tiempo del exilio y la destrucción del Templo.
La
santidad innata del pueblo de Israel, causa que la Tierra Santa se expanda y eventualmente
abarque toda la tierra (la realidad inferior), como está dicho: "la tierra
de Israel, se extenderá a todas las tierras del mundo".
Bet
(bet-iud-tav) equivale numéricamente a la palabra "taavá",
que significa "deseo" o "pasión" (412). En general, "taavá"
connota una cualidad humana negativa, sin embargo, en muchos lugares denota la
pasión positiva del tzadik, el hombre justo. Un pasaje de Proverbios declara: "El
va a satisfacer la pasión del tzadik", y otro dice: "las pasiones de los tzadikim son sólo
buenas". La "taavá" de Hashem, el "Tzadik
del mundo", está totalmente por
encima de la razón y la lógica. En este nivel, no se puede preguntar "porqué".
Como fue expresado por rabi Shneur Zalman de Liadi: "Sobre la pasión, no puede
haber preguntas". Como Hashem es la esencia del bien, entonces Su pasión
es "sólo bien".
"¿Con quiénes se
aconsejó el Santo, Bendito Sea, si crear o no el mundo? Con las almas de los tzadikim".
La expresión "las almas de los tzadikim", alude a todas las almas judías, como está dicho:
"Todo tu pueblo son tzadikim". El apelativo que se le da a Hashem, como
el "Tzadik del mundo", se refiere al origen y unidad absoluta de
las almas judías en
Su Misma Esencia. Cuando el alma desciende para ser investida en la conciencia
y experiencia finita de un cuerpo aparentemente mundano, su tarea es llegar a
ser el tzadik como una verdadera emulación de su Fuente, el "Tzadik de
Arriba". Esto se logra con el refinamiento
y purificación de la pasión, taavá, que es volverse "sólo bien".
El "Tzadik de
Arriba" mora en la Casa construida para El por el tzadik de abajo.
Aquí, la pasión más profunda del Creador llega a su consumación. La bet grande,
la primera letra de la Torá y el comienzo de la Creación, expresa su propósito
final, como está dicho:
"Lo
último en la acción, es lo primero en el pensamiento". En la primera
palabra de la Torá, Bereshit, las tres letras "auxiliares", (el prefijo bet y las dos
letras finales, iud y tav), se leen bait, "casa" (equivalente a la escritura completa de
la letra bet). La raíz de
"bereshit",
rosh, significa "cabeza". Entonces, la permutación más
"natural" de bereshit
se lee: rosh bait,
"La cabeza de la casa". Una permutación de las letras de la palabra rosh es osher, "bienaventuranza".
Cuando
el tzadik conduce a Hashem, la "Cabeza", a Su Casa, se convierte en
una casa de verdadera y eterna felicidad.
El descender de la "Cabeza" para morar en Su
"Casa" abajo, en verdadera felicidad, es el secreto de la brajá, "bendición",
que comienza con la letra bet. Nuestros sabios enseñan
que la "gran bet", inicia la
Creación en particular y la Torá como un todo, con el poder de bendecir. Hashem
bendice Su Creación, la cual creó con el atributo de bondad, el atributo de Abraham, como se
explicará en la letra hei. Abraham, la primer alma judía, es encomendado con el
poder Divino de bendecir, la "gran bet" de la Creación, como está dicho:
"Y tu serás [aquel que otorga] bendición".
Posteriormente,
en el tiempo de su circuncisión, se le otorgó la "pequeña hei" de
la Creación, el poder de atraer hacia abajo y manifestar la bendición Divina de
felicidad en los detalles más pequeños de la realidad.
La bendición
sacerdotal está compuesta por tres versículos. El número de palabras es sucesivamente
3,5 y 7, con diferencias iguales de dos (bet). El número de letras aumenta según el orden: 15, 20, 25,
con diferencias iguales de cinco (hei).
Las palabras representan la conciencia general o amplia,
mientras que las letras representan la conciencia particular o pequeña. El
poder de bendición "completo" es el de la bet, como está
dicho: "...Y colmados con la bendición de Hashem". El poder de traer
abajo la bendición
a los pequeños detalles de la realidad es el de la hei.
Este servicio de
Abraham, y de todos los judíos a partir de él, lleva al cumplimiento de la
intención final de la Creación: la realización del poder de bendición de
Israel, que el dominio del Rey (la "Cabeza de la Casa"), se extienda
para abarcar toda la realidad, y de esta manera brindar verdadera felicidad a
todos.
FORMA
Tres
vav conectadas, con una abertura a la izquierda, el "lado norte".
Mundos:
· "La maldad empieza por el norte".
· La habilidad del hombre de elegir entre el bien y el mal.
· Los tres atributos de carácter positivo del alma animal, y
la inclinación al mal. El lado norte abierto simboliza el atributo de valentía.
Almas:
· El lado norte abierto, simboliza el "temor del
cielo".
· "Todo está en manos del cielo, excepto el temor al
cielo".
· El Mashiaj va a cerrar el lado abierto, la integración del libre
albedrío y la Omniciencia.
· Hablar de Torá, revelar la innata chispa del Mashiaj.
Divinidad:
· Lados Cerrados - revelación Divina - "Tú" - en la
mente, el corazón y la acción.
· Lado Abierto - Ocultamiento divino - "El" - en el
corazón oculto - la oscuridad que está por encima de la luz.
NOMBRE
Casa
Mundos:
· Una casa física.
· La "casa" metafísica de uno - su relación con la
realidad.
· La Creación en conjunto es una "casa" en relación
con Hashem.
· Placer supraconciente - "Un hombre sin una casa no es
un hombre".
Almas:
· El aspecto femenino del alma representado por la casa.
· "La casa del hombre es su esposa".
· El alma como casa de Hashem - la hija del sacerdote.
· El poder de embarazo.
Divinidad:
· El deseo de Hashem de hacer para Si Mismo una morada en la realidad
inferior.
· La Casa de la Inmanencia y la Casa de la Trascendencia.
NÚMERO
Dos
Mundos:
· El comienzo de la pluralidad manifiesta.
· La naturaleza dual de la Creación.
· Complejidad jerárquica.
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