miércoles, 23 de agosto de 2017

POR QUÉ SE DICE QUE EL MUNDO ES EL KISSE, "TRONO", DE ELOHIM



La palabra KISSE, trono, no es de las que piden ser comentadas; pues que los hombres grandes y esclarecidos, tales como los reyes, se sientan en el trono, esta palabra sirve para manifestar el rango, dignidad y posición de la persona para quien fue hecho. 

Tal es la razón de que los cielos se llamen "trono", porque revelan al pensamiento de quien inteligentemente los contempla, la omnipotencia del Ser que los evocó a la existencia, ordena sus movimientos y gobierna con su influjo benéfico el mundo que hay debajo de la luna; según se lee, "Dijo así el Adon; los cielos son mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies". (ISA, LXVI, 1); como si dijera: "Ellos dan testimonio de mi Existencia, Esencia y Omnipotencia, lo mismo que el trono manifiesta la grandeza de quien es digno de ocuparlo". 

Esta idea deben acariciar los verdaderos creyentes; empero, no en el sentido de que el Elohim  Omnipotente y Supremo repose sobre ningún objeto material, pues Elohim  es incorpóreo. ¿Cómo puede decirse, pues, que ocupa espacio o reside en algún cuerpo? No es menester considerar que la Esencia y Majestad de Elohim sean algo separado y distinto de El mismo, o parte de la Creación, de modo que pareciera que Elohim  habría existido de dos maneras, con trono y sin trono.

Semejante creencia sería ciertamente herética. Con claridad ha sido establecido: "Tú, oh Adonay, permaneces por siempre jamás, y Tú trono, de generación en generación" (LAM. V, 19). Pero por "Tú Trono" hemos de entender algo inseparable de Hashem, siendo esta la razón de que, en este y en otros pasajes parecidos, la palabra trono denote la Majestad y Esencia de Elohim, que son inseparables de Su Ser, como se esclarecerá a lo largo del presente Tratado.

Rambam (Maimonides)

No hay comentarios:

Publicar un comentario