El Poder de Realizar el Potencial
Las dos letras de la
escritura completa de la palabra caf, son las iniciales de dos palabras hebreas: coaj
("potencial")
y poel ("real"). Así la caf alude al
poder latente dentro del reino espiritual,
el potencial de manifestarse completamente en la
esfera
física de lo real.
Hashem
debe crear el mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de
existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento.
Este
concepto se conoce como "el poder de revelar el eterno potencial dentro de
la realidad". En el jasidismo
se nos enseña que esta debe ser la
primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la
letra caf es "palma" - el lugar del cuerpo donde se lleva a
la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner
una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria de Modé Aní: "Te agradezco, Rey viviente y eterno, porque devolviste con misericordia
mi alma dentro de mi; Grande es Tu
fidelidad".
El poner una palma en
la otra, es un acto y signo de subyugación, similar al acto de inclinarse
frente a un rey. Cuando uno se inclina, nulifica totalmente la conciencia en presencia
del Rey, al poner una palma en la otra, uno entra en un estado de súplica y plegaria
al Rey, con el fin de revelar una nueva voluntad en Su corona suprema (deseo) hacia
Sus súbditos.
Caf
es también la raíz de la palabra kipá, (etimológicamente,
la raíz de la palabra "cap" en inglés), el iarmulke o casquete. En
relación a la creación del hombre está dicho: "Tu has puesto Tu Palma [caf] sobre
mi". Nuestros sabios se refieren a Adán como "la generación
de las Palmas [caf] del Santo, Sea El Bendecido". La conciencia de la presencia
de las "Palmas" de Hashem sobre la cabeza propia, en Su continua
creación de nuestro ser, se convierte en la kipá
en nuestra cabeza.
Más
elevado todavía, el mismo poder de llevar a los hechos un potencial, que se
manifiesta en Sus Palmas, como si fuera, deriva en definitiva de Su corona (el
poder de desear) por encima de Su cabeza, (es decir, Deseo "suprarracional").
Como verbo, caf significa
"subyugar" o "doblegar". Nos fue dicho en el talmud, que en
el tiempo de la entrega de la Torá en el Sinaí, "El
suspendió la montaña sobre ellos como un barril".
En
el jasidismo está explicado que la motivación Divina manifestada con este
acto, fue revelar un amor colosal por Israel. Tanto amor fue revelado con todas
las tremendas revelaciones en el Sinaí, que el pueblo fue "forzado",
como si fuera, a responder con la aceptación del yugo de los Cielos, por amor.
La montaña misma parecía abrazar por la fuerza al pueblo. Este es el secreto de
la caf, es lo "mucho" que se revela del
"pequeño" punto de la iud.
FORMA
Tres
líneas conectadas y con las puntas redondeadas; la corona en la cabeza de un
rey posternado.
Mundos:
La
totalidad del espacio que rodea la tierra.
La
esfera más alejada del universo.
Almas:
Tres
propiedades de la corona, que se conectan: fé, placer sublime, y deseo.
Los
tres significados de keter: "esperar", "corona" y
"rodear".
Divinidad:
Tres
estados de la luz, antes de que Hashem creara el mundo.
La
habilidad del alma, de conectarse con la esencia de Hashem.
NOMBRE
Palma;
nubes; poder de suprimir.
Mundos:
El
poder de suprimir las fuerzas de la naturaleza.
El
afán por el trabajo.
El
poder de regir.
Nubes
físicas; expresión de poder.
Almas:
El
poder de suprimir la propia inclinación al mal.
Las
nubes rodeando el Monte Sinaí - Identidad Judía.
Tener
fé a pesar de las "nubes negras".
Palmas
limpias - observancia de los mandamientos entre un hombre y otro.
Divinidad:
El
recipiente para recibir placer Divino.
"Yo
te he esculpido con Mis Palmas".
Las
nubes de Gloria.
NUMERO
Veinte
Mundos:
Veinte
piezas de plata, por las que fue vendido Iosef por sus hermanos.
Veinte
codos, la máxima altura de una Suká.
Almas:
Veinte
guerá, el valor total de un shekel, simbolizando la unión de dos medio shekels.
La
edad de ser un soldado y procurar el sustento.
Los
veinte años que Iacob trabajó para Labán.
Divinidad:
Las veinte sefirot de los dos semblantes de la corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario