sábado, 29 de julio de 2017

Datos sucintos. Elohim Oculto, Elohim Creador




En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.
Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.

Como vemos, la primera palabra de la Toráh, BERESHIT, EN HEBREO SIGNIFICA “Principio”.
Esta palabra encierra muchos misterios, porque en el principio de las cosas se encuentra también  implícitamente la clave de la finalidad. Es decir, si perdemos el origen, perdemos el sentido. La gran pregunta del ser humano es: ¿de dónde vengo… y adónde voy? En el principio se encuentra el misterio de cómo se hace visible lo invisible y de cómo se materializa el pensamiento. El Principio (Bereshit) es una energía primordial, es el impulso inicial determina la dirección de todas las cosas, pues todo sigue a un primer movimiento.
Basándonos en estas premisas, cuando leemos el primer pasuk (versículo) de la Toráh: “En principio creo Elohim los cielos y la tierra”, podemos comenzar el viaje y encontrar grandes mensajes de vida.
El primer versículo de la Toráh nos está diciendo que la creación no fue un suceso que tuvo lugar en el tiempo, sino que marco la iniciación misma del tiempo. Bereshit es el momento primordial del tiempo, un momento sin pasado; nada le precedió, pues con este momento Hashem creo el tiempo mismo a partir de la nada más absoluta.  
El tema fundamental de la Creación es el paso del Elohim absoluto al Elohim Creador, que en términos kabalístas se entiende como “IESH MEÁIN” o “la primera existencia a partir de la nada”.
El ÉIN SOF (la nada) designa lo incognoscible. El tránsito de esta nada a la creación es el misterio mas profundo de la Toráh y de la existencia misma.


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