La Mujer Virtuosa
El Maguid
de Mezeritch, el sucesor del Baal
Shem Tov, enseña que el versículo "Una mujer virtuosa es la corona de su
esposo" alude a la forma de la letra zain. La letra previa, la vav, representa el or iashar ("luz directa") de Hashem que
desciende al mundo.
La
zain, cuya forma es similar a la vav, pero
con una corona en la parte superior, refleja el or iashar de la vav como or
jozer ("luz que vuelve"). Or jozer asciende con tan tremenda fuerza, que llega a un estado de
conciencia más elevado que el del punto original revelado del or iashar. Al llegar
al reino supraconciente preliminar de keter
(la "corona"), se amplía la
percepción tanto a izquierda como a derecha.
En verdad, "No hay izquierda en El Anciano [el nivel de
keter], todo es derecha".
Esto
significa que el temor a Hashem (izquierda) es indistinguible, a este nivel
preliminar del nivel supraconciente, de la otra manifestación más elevada: el
amor a Hashem (derecha), en cuanto a su naturaleza de aferrarse a Hashem.
La experiencia de or jozer, subsecuente
a la consumación del proceso creativo inherente en or iashar, la
creación del hombre en el sexto día, es el secreto del séptimo día de la Creación,
el Shabat. La
"Reina" Shabat, que en general significa mujer en relación al hombre, "la mujer virtuosa, es la corona de su esposo", tiene el poder de revelar
en su marido su propia corona supraconciente, la experiencia del sereno placer
y la sublime voluntad innata en el día de Shabat.
"¿Quién es una buena
(literalmente "kosher"] mujer? Aquella que hace la voluntad de su marido."El
jasidismo explica que la palabra "hace",
también significa "rectifica", como está dicho al finalizar el
relato de la Creación, (el sello del séptimo día, Shabat):
"el que Hashem
creó para hacer", "hacer" en el sentido de
"rectificar" (esto implica que Di-s nos dio la tarea de finalizar la
rectificación de Su Creación), como explican los sabios. Así la "mujer
kosher" es aquella que rectifica el deseo de su marido, elevándolo a este
a nuevas percepciones de la esfera supraconciente interior del alma.
FORMA
Una
"vav" cuya cabeza se extiende en ambas direcciones y por eso aparenta
una corona.
El
cetro de un rey.
Mundos:
· Autoridad manifestada en el mundo.
· Selección "natural".
Almas:
· "Una mujer virtuosa, es la corona de su marido".
Sara: la experiencia del alma del Shabat y la cabalá.
· La elección del Pueblo Judío.
Divinidad:
· Shabat, cabalá.
· Expansión de la luz que vuelve, en su cima, a la izquierda -
temor, y a su derecha - amor.
· Volverse un recipiente para la bendición y santidad de Hashem.
NOMBRE
Arma
- espada; ornamento o corona; especies - género; sostener.
Mundos:
Arma,
una espada.
Conflicto
como una propiedad inherente de la naturaleza física.
Almas:
Especie
o género; la unión de marido y mujer.
El
ser humano es la corona que ornamenta la Creación.
Las
tres coronas de Hashem, dos de las cuales se las dió a Sus hijos.
Divinidad:
Hashem
manteniendo el mundo.
NUMERO
Siete
- "Todos los séptimos son queridos"
Mundos:
Máxima
compactación.
El
séptimo día de la Creación - Shabat.
Siete
semanas de cuenta del Omer.
Siete
meses consecutivos en los que caen las tres Festividades.
El
año sabático; el año de jubileo, después de 7 veces 7 años.
El
séptimo milenio.
Los
siete frutos de Israel; Siete mares; Siete cielos.
Siete
cámaras del Paraíso.
Almas:
Siete
lámparas de la menorá; siete categorías de almas judías.
Siete
pastores de Israel: Abraham, Isaac, Iacob, Moisés, Aarón, David y Salomón.
Siete
vueltas, siete bendiciones y siete días de celebración del novio y la novia.
Siete
mitzvot rabínicas.
Divinidad:
Siete
"ojos" de Hahshem vigilan por sobre toda la Creación.
Siete
sefirot inferiores.
Tishrei, el
séptimo mes,
Rosh HaShaná y Iom Kipur, la
revelación de la Divina Providencia,
Las
siete nubes de gloria de Sucot,
Simjat
Torá - Siete Hakafot.
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