La Dinámica de la Vida, Correr y Retornar
"Jet" es la letra de la vida (jaim, de la
raíz jaiá, cuya letra más importante es jet). Hemos
explicado en jasidismo, que hay dos niveles
de vida, "vida esencial" y "vida que vitaliza".
Hashem en
si mismo, como si fuera, está en el estado de "Vida Esencial". Su poder
creativo, que permea continuamente toda la realidad es "vida que
vitaliza". También en el alma judía: la esencia de su raíz, por ser una
con Hashem, posee el estado de "vida esencial".
Por
el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al
cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de "vida que vitaliza".
Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta
como una pulsación, el secreto de "correr
y retornar", "ratz vshuv".
De acuerdo con el Arí
z"l", la letra jet está
construida combinando las dos letras previas, vav
y zain, con una fina línea a modo de puente, conocida como el jatoteret
("joroba").
La
nueva luz que aparece con la unión de la vav -or
iashar- y la zain -or
jozer- es
el secreto de "rondar" o "sobrevolar", a la manera de
"tocar sin tocar". La imagen de "sobrevolar" aparece en
el mismo comienzo de la Creación: "Y
el espíritu de Hashem sobrevuela por sobre las aguas". La palabra "sobrevuela"
(merajefet) es la palabra número ochenta en la Torá. Es la
primera palabra en la Torá que es numéricamente múltiplo de veintiseis, el
valor del nombre Havaiá (merajefet = 728 = 26 times 28). Veintiocho es el valor numérico de coaj, "poder". Así, el secreto último implicado en el valor numérico de la
palabra "sobrevolar", es "el poder de Hashem".
En
cabalá, esta palabra es en particular, el secreto del poder Divino de redimir
las 288 chispas caídas, que "murieron" en el proceso de "ruptura
de los recipientes" (merajefet
es
una permutación de met rapaj, "288 han muerto").
Los
sabios nos enseñan, que el "espíritu de Hashem", se refiere aquí de
hecho al alma del Mashiaj
(que se permuta en shem
jai, "el
nombre viviente").
"Sobrevolando"
está simbolizado en la Torá "como un águila que levanta su nido y sobrevuela
sobre su cría", como fue enseñado por el Maguid de Mezeritch. Para no aplastar al nido y su cría, el águila sobrevuela
sobre el nido mientras alimenta a sus pichones "tocando pero sin
tocar". El águila aquí es una metáfora de Hashem en relación con Sus
hijos, Israel en particular y toda la Creación en general.
Si
Hashem quisiera revelar completamente Su Absoluta Presencia o retirar Su poder
de re-creación continua, el mundo cesaría de existir instantáneamente.
De esta manera,
"sobrevolando" sobre la realidad de la Creación, Hashem continuamente
la nutre y sostiene, mientras que a la vez brinda a cada criatura, o en la
terminología de la cabalá, a cada recipiente (cli), la habilidad de crecer y
desarrollarse "independientemente".
La
letra jet entonces, sugiere el delicado balance entre la revelación de
la Presencia de Hashem, (la vav de la jet) y el ocultamiento de Su poder creativo frente a Su
Creación (la zain de la jet).
Este estado de
"sobrevuelo", "tocando sin tocar", es el principio del
fenómeno de "vida que vitaliza". Además, "tocando sin
tocar" desde Arriba, refleja en si un "correr y retornar", en la
pulsación interna de toda criatura viviente. "Y las criaturas vivientes [jaiot] corren y retornan
como la aparición de un relámpago".
No
leas jaiot ("criaturas vivientes") sino jaiut, ("fuerza vital").
La jatoteret, esa
delgada línea sublime que conecta los dos componentes o facetas de la "vida
que vitaliza", es un tema en si misma. Está insinuada en: "Aquel que
vive en la cima del mundo", que es Hashem, "la Vida Esencial".
En verdad, paradógicamente Su
Esencia
llena y sostiene toda la realidad creada, mientras simultáneamente
"sobrevuela" por sobre el nivel de "sobrevolar" en si
mismo, insondable y por encima de toda percepción humana.
FORMA
Una
vav a la derecha, una zain
a la izquierda, con un puente delgado y
encorvado (jatoteret) conectándolos por arriba.
Mundos:
Un
portal: el poder de entrar a un nivel de energía superior y salir de allí.
La
ascención de todos los mundos en Shabat
y su subsecuente descenso después de Shabat.
(En
el nivel de Almas: el poder de entrar a los misterios de la propia alma y luego
volver a la conciencia mundana).
(En
el nivel de Divinidad: el poder de entrar a los misterios de la Torá, y luego
retornar a la conciencia de las tareas propias en la tierra).
Almas:
La
unión de tres socios: el padre (vav), la madre (zain), y Hashem (jatoteret, jupá).
La
danza matrimonial.
Divinidad:
"Hashem
vive en la cima del mundo" - el jatoteret.
Hashem"sobrevolando"
sobre la Creación.
La
unión de la inmanencia y la trascendencia de Hashem, y el Pueblo Judío.
NOMBRE
Temor;
Vida - cuya expresión completa es el amor.
Mundos:
Amar
a Hashem con el propio cuerpo físico.
Fuerza
vital del cuerpo.
Almas:
Amar
a Hashem con la propia alma.
Fuerza
vital del alma.
El
latido del corazón del tzadik.
Divinidad:
Unidad
esencial con Hashem.
Fuerza
vital de la vida misma.
Resurrección
de la muerte.
NÚMERO
Ocho
Mundos:
Ocho
vértices del cubo.
Pluralidad
tridimensional.
"Hashem
es uno en los siete cielos y la tierra".
Almas:
El
octavo día - el día de la circuncisión.
Los
ocho días de Januca - "La vela de Hashemen el alma del hombre".
La
circuncisión del prepucio de los labios en (Zot) Januca.
La
circuncisión del prepucio de los oídos en el octavo día de Sucot.
La
circuncisión del prepucio del corazón en Iom
Kipur, el octavo día de aislamiento del Sumo
Sacerdote.
Divinidad:
Un
portal hacia el infinito.
Luz
trascendente de Hashem.
Origen del alma judía
y su descenso a través de los siete cielos hasta la tierra.
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